Skip to main content

Cortar el césped: ¿cómo proceder?

Un hermoso césped es un sueño, especialmente en verano, pero no está exento de trabajo. Tienes que saber mantener y cuidar tu césped para que esté denso y verde para poder aprovecharlo al máximo en verano. Estos son algunos consejos para cortar el césped correctamente.

¿Con qué frecuencia y cuándo?

Es importante saber con qué frecuencia se debe cortar el césped, según la temporada.

En primavera, para favorecer el buen crecimiento del césped, se aconseja cortarlo una vez a la semana, manteniendo un altura máxima de 7 cm. En verano, en cambio, es necesario contar 15 días mínimo entre dos siegas y mantener una altura cómoda entre 7 y 10 cm.

En otoño y antes de la llegada del gran frío invernal, conviene segar el césped lo más corto posible, altura máxima 3 cm. Esta altura facilitará la limpieza del césped eliminando las hojas muertas, especialmente durante los períodos húmedos (lluvia de otoño).

Cuanto más cortes el césped, más denso será. Al hacerlo, evitará que el musgo y las malas hierbas se asienten allí. El mantenimiento regular del césped lo ayudará a tener un hermoso césped y también beneficiará a su cortadora de césped, que podría dañarse si espera hasta que la maleza cubra el césped antes de cortarlo.

Las precauciones a tomar

Por lo tanto, es necesario tomar algunas precauciones para una buena siega. Antes de poner en marcha su cortacésped, asegúrese de que el suelo esté lo suficientemente despejado y queningún elemento corre el riesgo de bloquear el cortacésped (piedras, objeto de metal o plástico, juguetes para niños o perros, etc.).

Evite cortar el césped el día después de que llueva, ya que el césped estará demasiado húmedo. Si por el contrario está demasiado seco, será mejor regar el día anterior. Esta pequeña precaución evitará que dañes el césped, ya que si está húmedo o demasiado seco podría adherirse al cortacésped, arrancar terrones, que dejarían agujeros.

Siempre comience a cortar haciendo esquemas primero césped, árboles y fuentes, si las hubiere. La siega se realiza entonces en franjas siempre en la misma dirección para un efecto regular. Para evitar dejar espacio entre dos tiras, recuerda tapar la tira anterior unos 5 centímetros con el cortacésped.

Adapta el corte del césped a su uso (por ejemplo, si creas un pequeño camino hacia el fondo del jardín, corta más cerca en este punto, para diferenciarlo). Si domina su cortacésped, puede crear figuras o patrones variando la altura de corte en ciertos lugares.

Por último, para facilitar la recogida de la hierba cortada, puedes utilizar un rastrillo al día siguiente de la siega, la hierba se marchitará y será más fácil su recogida.

Un césped saludable (densidad, color, frescura) tiene un efecto favorable sobre el medio ambiente. Es un filtro natural que evita que los contaminantes entren en el suelo. También aporta frescura a su entorno y ayuda a reducir la temperatura en épocas de calor.