Skip to main content

Las malas hierbas son una auténtica lacra en jardinería. Tan pronto como crecen, tendemos a esperar antes de actuar, pero no deberíamos hacerlo. De hecho, debemos actuar de inmediato. Hay un dicho en el mundo de la jardinería que dice que la tierra está bien cuidada cuando ves las malas hierbas solo cuando estás de rodillas.

Tan pronto como sea posible, deben ser eliminados. Existen varias soluciones para eliminar las malas hierbas que pueden ser numerosas (alrededor de 5000 malas hierbas, en apenas 30 cm2 de suelo)… Dependiendo de las plantas y hierbas, puede haber más o menos malas hierbas.

En este artículo vamos a compartir contigo varias soluciones para eliminar las malas hierbas de forma correcta y sencilla.

Debe tenerse en cuenta que ningún método es radical. Habrá rebrote, estas son las alegrías de la naturaleza.

Desyerbar y cavar para eliminar las malas hierbas.

Se trata de dos herramientas de alto rendimiento utilizadas en la horticultura. Muchos profesionales y entusiastas de la jardinería confunden los términos, ya que muy a menudo cavar equivale a deshierbar y lo contrario también es cierto.

El deshierbe es realmente el elemento que se va a centrar en las malas hierbas. Se encargará de eliminarlos fácilmente.

El azadón, por su parte, está más orientado al aspecto descompactador de la tierra. Cuando se realice una acción de azada, se trabajará para airear el suelo en la medida de lo posible.

Cultivar y cavar en el momento adecuado

Para tener éxito en su trabajo de deshierbe, debe “apuntar” al momento adecuado. No siempre es fácil y, sobre todo, no esperes a que esta etapa dure demasiado.

El azadonado y el deshierbe se realizan cuando la maleza comienza a crecer. Muchos horticultores utilizan el deshierbe en lugar del azadón porque los resultados son buenos. No hay mejor solución, ya que todo depende del estado del suelo y su calidad.

Para cavar con éxito, se recomienda hacerlo 48 horas después de que haya llovido. El suelo será más fácil de trabajar y la aireación se realizará correctamente.

Cubrir el suelo para evitar que crezcan malas hierbas.

Las personas que no quieran perder el tiempo cavando y desyerbando su jardín y/o huerto pueden optar por cubrir el suelo con una lona. Esta acción consiste en quitar el acceso a la luz para que las malas hierbas finalmente mueran.

Los tintes utilizados son muy opacos. Evitarán que las plantas crezcan y, por lo tanto, el suelo estará desprovisto de malas hierbas. Muchos profesionales orgánicos usarán lonas biodegradables para las plantas que se extienden por el suelo. Pensamos en melones, calabacines y fresas. Estos lugares también son apreciados para ensaladas.

¿Cuándo se debe instalar la lona?

Nuestro consejo para colocar la lona con éxito es hacerlo antes de plantar las verduras y frutas. Para ello, se deben haber realizado trabajos de preparación del suelo. Estamos hablando de un trabajo que permite que las raíces de las futuras plantas cojan bien. Por ejemplo, será necesario aflojar la tierra para que el agua drene bien. También es necesario asegurarse de que no haya grandes terrones de tierra. El piso del tablero debe haber sido nivelado.

Es posible, en algunos casos, colocar la lona después de plantar. Este será el caso de las plantas trepadoras, sin embargo, es preferible hacerlo aguas arriba.

Preparación de la lona

La lona se coloca en el suelo plano. Con pesos o piedras, te asegurarás de que no pueda salir volando, colocándolos en los bordes.

De rodillas, todo lo que tienes que hacer es hacer cruces en la lona para hacer un agujero y colocar la planta.

Cubre el suelo con mantillo para evitar el crecimiento de malas hierbas.

Existe otra solución, siempre con el mismo espíritu que la cubierta presentada anteriormente: el mulching. Es un elemento muy práctico. El mulching consiste en depositar todos los elementos que puedan formar una cubierta vegetal al pie de las plantas. Naturalmente, pensamos en la paja por su nombre, pero es posible que haya hojas secas o muertas. Algunas personas usan astillas de madera.

El uso de mantillo es muy interesante. Dependiendo de la planta elegida, la velocidad de descomposición del material en el suelo no será la misma. Hay que anticiparlo.

¿Cuándo debería considerar el mulching?

El mulching consiste básicamente no recoger el césped cortado, sino dejar que la máquina cortacésped corte y deje caer el césped cortado al suelo.

Dependiendo de la región, el mulching se puede realizar en varios momentos. Generalmente, el mantillo se deposita cuando el suelo está lo suficientemente húmedo y cálido. Es entonces cuando podremos eliminar eficazmente todas las malas hierbas.

¿Cómo depositar un mantillo?

Para que un mantillo sea efectivo, tendrá que ser lo suficientemente grueso, de unos 5 a 10 centímetros. Es este espesor el que impedirá la fotosíntesis (es la necesidad de luz de la yerba, cuanto más sol tenga, más se desarrollará).

Si has decidido optar por el césped, es una buena idea. Lo mejor es secarlo antes de dejarlo, de lo contrario existe el riesgo de que se pudra.

Plántulas rancias para eliminar las malas hierbas.

La siembra falsa se practica a menudo en la horticultura orgánica. Se trata de labrar la tierra, sin plantas, y dejar crecer la mala hierba. Así germinarán las semillas y aparecerán las plantas.

El principio de la siembra falsa es hacer crecer las malas hierbas para quitarlas después, usando una azada. La duración de las plántulas falsas puede oscilar entre 3 semanas y un mes y medio.

Al mantener regularmente la cama, las malas hierbas saldrán y, con el tiempo, la cama tendrá cada vez menos malas hierbas. Esto es lo que permitirá que la planta esté en buena tierra y crezca tranquila.

Hay muchas soluciones para el control de malas hierbas. Eres libre de elegir el que más te convenga.

Lea también: ¿Cómo revivir un jardín en barbecho?