Skip to main content

Los árboles y arbustos ornamentales tienen varias ventajas: son decorativos, aportan diversidad y generalmente requieren poco mantenimiento. Varias variedades deberán asociarse entre sí para crear una hermosa armonía. Hay árboles y arbustos para todo tipo de jardines.

Elige el período adecuado

Es posible plantar árboles y arbustos en su jardín durante todo el año, excepto durante los períodos de heladas. sin embargo, el el mejor tiempo de siembra sigue siendo octubre-noviembre y marzo-abril. En otoño, el árbol o arbusto tiene tiempo de echar raíces para la primavera. La tierra todavía está caliente y las lluvias traen la necesaria necesidad de agua. Por otro lado, los arbustos de floración estival deben plantarse en primavera para evitar las heladas. Para un mejor crecimiento, es preferible eliminar las ramas enfermas así como aquellas que puedan resultar embarazosas o peligrosas.

Pasos antes de plantar

Después de elegir la ubicación que albergará el futuro árbol ornamental, se debe plantar. La preparación es siempre la misma pero la técnica de plantación varía según el tipo de árbol. Para plantar un árbol ornamental en tu jardín, son necesarios varios pasos. A dos semanas antes de la siembra, será necesario cavar el hoyo de plantación. El volumen de la misma será de dos a tres veces mayor que el volumen de las raíces, el cepellón o el contenedor del árbol a plantar. De la tierra vegetal mezclada con compost se colocará en el fondo del agujero.

Cuando se trata de un árbol con raíces desnudas, su plantación debe hacerse muy pronto después de la compra. Para empezar, tienes que eliminar ligeramente las raíces dañadas y humedecerlas. Una vez realizado este primer paso, se debe plantar una estaca a una profundidad mínima de 60 cm. Será necesario sujetarlo al maletero gracias a un enlace, preferiblemente ajustable. Luego llega el momento de plantar el árbol o arbusto. La planta se colocará a nivel del suelo y luego se compactará la tierra gradualmente. El último paso es crear una cuenca alrededor del árbol unos días después de la siembra para regar.

La plantación

Para plantar un árbol en bola, las raíces rotas que sobresalgan se cortarán con tijeras de podar. Se colocará en el centro del hoyo y se colocará recto y de manera que llegue aproximadamente a 4 cm por debajo de la superficie del suelo. Se puede instalar una estaca si el árbol ya es grande, pero se debe tener cuidado de no romper el cepellón.

Otra opción: un árbol en un contenedor. Será necesario remojar el recipiente en un recipiente grande con agua hasta que la tierra esté empapada. Seguidamente se quitará el terrón del envase y se colocará en el centro del agujero previamente realizado. Entonces, el principio es el mismo que para un árbol con las raíces desnudas o en un cepellón.

El mantenimiento

El mantenimiento adecuado de los árboles y arbustos ornamentales influirá en su calidad. Para ello, es fundamental regarlas regularmente después de la siembra. Los árboles grandes necesitan poda de vez en cuando. Se recomienda llamar a un profesional para evitar acabar con un árbol totalmente dañado por la poda. Esto eliminará las ramas malas y fortalecerá el árbol. Será necesario cepillar el tronco regularmente si aparecen musgos o líquenes para prevenir hongos. Si es necesario, se puede administrar un tratamiento contra los parásitos.