Skip to main content

El invernadero te permite cultivar tu espacio, sin importar en qué período te encuentres. El invernadero es como una especie de aislamiento para tus plantas. Esencialmente, le permitirá realizar cultivos fuera de temporada o cultivar variedades que no podrán soportar la temperatura ambiente externa. Por tanto, permite prolongar las cosechas y es fundamental, sobre todo para tener viveros sanos, libres de cualquier enfermedad o ataque de plagas. El invernadero es definitivamente el compañero ideal para un jardinero.

Elige según características

No hay un solo tipo de invernadero, hay varios. La elección de tu futuro invernadero dependerá esencialmente de lo que vayas a destacar. Los criterios a considerar son:

  • la talla : hay varios. Ya deberías saber que cuanto más grande sea un invernadero, más difícil será mantenerlo y más calefacción necesitarás para mantener tus plantas. No tiene sentido encontrar uno gigantesco si no puedes cuidarlo adecuadamente. Será una inversión con pérdidas y sus plantas sufrirán.
  • el acristalamiento : el acristalamiento de un invernadero puede ser de policarbonato o de vidrio. Cada uno de estos dos elementos tiene ventajas y desventajas en términos de costo económico, resistencia, vida útil y mantenimiento. Por ejemplo, un invernadero de policarbonato es más resistente que un invernadero de cristal el cual presenta riesgos de rotura o rotura. Por otro lado, desde el punto de vista de la vida útil, el primero debe renovarse cada 10 años mientras que el segundo no necesita ser reemplazado desde el momento en que está intacto.
  • ventilación : el invernadero es un lugar herméticamente cerrado, las plantas necesitan aire para respirar. Es esencial que su invernadero tenga una ventilación adecuada para que sus plantas prosperen. Esta ventilación se puede realizar desde arriba con aperturas automáticas o desde abajo con lo que se denomina persianas.
  • calefacción y riego automático : estos dos elementos son imprescindibles si dispones de grandes superficies y quieres que tu invernadero sea utilizable todo el año. La calefacción te permitirá reproducir una temperatura ambiente dentro del invernadero que permita que las plantas no sientan el efecto de las heladas. Mientras que el riego automático le ahorrará la molestia de levantar regaderas. Respecto a este último punto, no necesitarás un sistema de riego automático si la superficie de tu invernadero no es tan grande.

Elige de acuerdo a tu presupuesto

La elección de su futuro invernadero dependerá en última instancia de su presupuesto. Debe saber que un invernadero de vidrio es mucho más caro que un invernadero de policarbonato. De igual forma, las diferentes opciones que se agreguen como los estantes, el sistema de apertura y otros, incrementarán el costo de sus inversiones. Tendrás que elegir con cuidado según el tipo de jardinería que quieras practicar (a escala familiar o industrial).