Skip to main content

¿Tu pasillo está oscuro y tienes que encender la luz para cruzarlo? Hay soluciones para iluminar un pasillo, empezando por elegir el tono adecuado.

La primera idea es pintar la entrada. en blanco. Este color neutro tiene la ventaja de agrandar visualmente un espacio a la vez que lo hace más luminoso. Por otro lado, una pintura blanca tiende a transmitir una imagen austera, un poco de laboratorio o pasillo de hospital, nada muy alegre.

Para dar vida a su interior, es mejor optar por un derivado del blanco. El beige y el crema hacen que una habitación sea menos dura… En cuanto al gris, también sigue siendo una apuesta segura entre los colores sobrios y discretos, siempre que elijas una variación clara.

Si su interior le da un lugar privilegiado a la atmósfera vintage o escandinava, opte por los tonos pastel. Además de iluminar un pasillo, son perfectos para suavizar un lugar y consolidar un ambiente tranquilo y sereno. Para marcar el tono, diferentes posibilidades: azul claro, rosa viejo, verde lima, etc.

Pero los colores claros no son los únicos que pueden iluminar un pasillo. Para una decoración más atrevida, apuesta por una tonalidad luminosa. Un amarillo fuerte, un verde lleno de frescura o un magnífico azul turquesa cumplen su cometido al 100%.

Y para asegurarse de que su pasillo esté bien iluminado, elija las luces adecuadas. Según el ambiente de tu entrada, opta por un modelo de diseño, contemporáneo, industrial… En las tiendas de decoración, tendrás mucho donde elegir entre apliques, lámparas de araña, focos de empotrar, colgantes, lámparas de mesa…

¿Qué pintura para un pequeño pasillo?

Para alargar un recibidor pequeño o darle más volumen, pinta tus paredes de un solo color. Y reserva el mismo tratamiento para cualquier puerta. La otra idea decorativa es pintar una franja horizontal ancha, situada a media altura del tabique. Al jugar con los contrastes, creas la ilusión de un pasillo más largo y, por lo tanto, más agradable.

Por otro lado, un techo bajo también puede transmitir la imagen de un pequeño pasillo. Para que el lugar no parezca cargado, es imprescindible pintar el techo de blanco. Ningún otro color hace el trabajo tan bien.

El tono adecuado para un pasillo largo.

Nada más práctico que un largo pasillo para instalar un pequeño mueble como una consola o un banco. Pero el principal escollo a evitar es la imagen de un pasillo austero. Con esto en mente, es mejor estrechar el pasillo, o al menos crear un efecto óptico para que parezca más corto.

Hay dos opciones a elegir: pintar la pared trasera de un color oscuro o usar diferentes tonalidades para las paredes y puertas. Elija colores que se opongan entre sí para jugar la carta de contraste (por ejemplo, azul oscuro y blanco).

Y si tiene un techo alto, estilo apartamento Haussmann, tiene dos opciones:

  • pintar una pared del sótano en un color oscuro (por ejemplo, morado oscuro, verde bosque, azul petróleo, etc.);
  • o pinte el techo y la pared trasera de oscuro (por ejemplo, gris pizarra).

Estos consejos pueden reducir visualmente la altura bajo el techo: una forma de dinamizar y estructurar un pasillo largo.

¿Qué pintura para una entrada oscura?

En el caso de una entrada oscura por ausencia de luz natural, se debe elegir un color de pintura que aclare. Pintar el pasillo de blanco hace que el espacio sea mucho más luminoso. Se prefiere esta opción si no hay ventana.

Si te preocupa que tu entrada sea poco acogedora o incluso fría, elige un tono claro que no sea el blanco: crema, beige, gris claro… Los tonos pastel también son ideales para iluminar una entrada oscura. Dependiendo de tus gustos, opta por pintura azul cielo, verde agua, rosa empolvado, etc.

¿Busca una solución más audaz? Se vuelve amarillo dorado o mostaza amarilla para un ambiente retro, verde o turquesa, para usar solo o asociado con otros colores.

Para hacer una entrada más luminosa, debes pintar el techo de blanco. También es buena idea compensar la falta de luz natural con iluminación moderna.

La decoración adecuada en un pasillo luminoso.

Si tu casa tiene un recibidor con ventana -y por tanto, si es muy luminoso- opta por un color fuerte o incluso vivo. En un universo pop, es muy posible apostar por el naranja o el amarillo, por ejemplo. Y para calmar las cosas, basta con introducir un color neutro como el blanco y sus derivados.

En una entrada con una o varias ventanas, también puedes atreverte con el negro, que está muy de moda en la decoración de interiores. Otros tonos imprescindibles incluyen el gris o el azul medianoche. Y para que tu entrada no sea austera, basta con añadir algunas notas coloridas. Piense en rodapiés en tonos más claros, por ejemplo. Y si el espacio lo permite, coloca algunas plantas verdes para refrescar tu recibidor y hacerlo acogedor.

¿De qué color agrandar una entrada?

Para agrandar una entrada que es demasiado estrecha, aquí hay algunos consejos simples:

  • pintar todas las paredes en un mismo tono, favoreciendo un tono claro (ej.: beige crema, crudo, marfil, etc.);
  • pintar las puertas del mismo color que la pared para no romper la unidad visual;
  • pinte la base de un color diferente al resto de la pared;
  • dibuje una franja horizontal ancha en la mitad de la pared para proporcionar contraste;
  • elige un color blanco para tu techo.