Skip to main content

No hay nada como las cortinas para vestir una habitación y esconderse de la vista. En un interior, el accesorio participa en la decoración y en el establecimiento de una atmósfera. Pero cuidado, las cortinas no deben elegirse a la ligera. El modelo debe corresponder al uso del lugar y a sus hábitos. Descubra nuestros consejos para elegir las cortinas de su dormitorio.

La elección entre cortinas opacas y transparentes para un dormitorio

La necesidad de la naturaleza es fuerte. Por lo tanto, tiene sentido llevar el exterior a su dormitorio. Siempre que no haya vecinos, puedes olvidarte de los materiales pesados y optar por la transparencia. Las cortinas blancas y delicadas y los visillos están de moda.

Una opción son los modelos que evocan el estilo puro o escandinavo. Es una forma inteligente de hacer que la zona de descanso parezca más espaciosa. También refuerza el carácter refinado de la habitación.

Combina colores claros con un tejido natural como el lino. El lino tiene muchas cualidades. Es ligero, duradero y elegante. Puede introducir cortinas de lino en un interior clásico o más sofisticado. El material natural es versátil.

Sin embargo, si su habitación da al jardín del vecino o a una calle muy transitada, es mejor elegir una cortina opaca. Además de protegerte de las miradas indiscretas, este tipo de cortina facilita la siesta por la tarde. No es necesario cerrar las persianas para sumergirse en la oscuridad.

 

Elegir las cortinas de un dormitorio en función del estado de ánimo

Antes de decidirse por un estilo concreto de cortina, hay que tener en cuenta el ambiente de la habitación. Para crear un efecto capullo en su dormitorio, no hay nada como los tonos cálidos y naturales. Para vestir sus ventanas de forma acogedora, opte por tonos envolventes como el marrón o el terracota.

Por otro lado, las cortinas amarillas son un añadido bienvenido a una decoración acogedora. El amarillo azafrán es muy popular desde hace algunos años. Puedes utilizar este color para resaltar tus ventanas. Además de ser brillante -perfecto para un rincón oscuro-, este color tiene la ventaja de ser fácilmente combinable con colores claros como el blanco, el beige o el crema. Para un dormitorio muy dinámico, combina el amarillo azafrán de tus cortinas con una pared azul pato. Los dos colores funcionan muy bien juntos.

¿Quiere alejarse de todo? Introduzca el color azul horizonte en su elección de cortinas. Este color, cercano al azul cielo, aporta una sensación de libertad y espacio a una habitación. Es una opción luminosa si la habitación es más bien pequeña.

Dormitorio: elegir las cortinas según las tendencias

Cada año surgen ciertas tendencias y otras se desvanecen. En 2022, el verde sigue siendo la tendencia entre los diseñadores de interiores. El color tiene su lugar en un dormitorio. Evoca la naturaleza, los espacios abiertos y la necesidad de regeneración. Por lo tanto, puede utilizarlo en su beneficio, ya sea para resaltar las paredes, la cama o las ventanas.

El verde caqui sigue siendo una apuesta segura para añadir elegancia a un espacio nocturno. Si no te gusta este color, puedes elegir un verde intenso o un verde claro. Este último es ideal para un estilo escandinavo.

Los estampados también están de moda. Es fácil combinar el verde con los estampados eligiendo una cortina con un toque tropical o arty. Los motivos florales también son muy populares. Alegran una zona de descanso. Para crear un cambio de escenario y frescura, invita a la habitación a unas cuantas plantas verdes, asegurándose de que no obstruyan la circulación.

Los tonos pastel también son muy populares. Permiten vestir una habitación con calma y serenidad. En un dormitorio, invoque un verde agua, un azul cielo o un rosa pálido para decorar sus ventanas. Para conseguir un estilo nórdico, combina colores claros con materiales crudos como la madera. Y para crear un ambiente romántico, el rosa palo es el color perfecto. Este color suave combina bien con una amplia gama de colores (gris, verde, azul, etc.).

En menor medida, el rojo sigue siendo un color de moda en el dormitorio. Sin embargo, el color debe utilizarse con moderación y cuidado. Para realzar sus ventanas sin que el ambiente sea agresivo, elija rojos oscuros o sensuales como el tono samba. En una suite principal, este tipo de rojo tiene la ventaja de calentar el ambiente y añadir una nota de voluptuosidad.

Cortinas de algodón en la habitación de un niño

Si se van a utilizar cortinas en el dormitorio de un niño, la elección del material es muy importante. En el mercado encontrará modelos de poliéster, seda, muselina o algodón. Por razones de practicidad, es mejor optar por este último material. El algodón no sólo es fácil de limpiar, sino que también es ligero y está disponible en una amplia gama de diseños y colores.

Tenga en cuenta que también hay cortinas de terciopelo. Si bien quedan bien en una sala de estar, no lo son tanto en una zona de descanso. Aunque a los niños les guste el material -que es de lo más suave-, el terciopelo es difícil de limpiar. El material también tiene la molesta tendencia a llenarse de polvo.

Dormitorio: ¿cortina lisa o estampada?

En el dormitorio de un bebé o un niño, una cortina temática añade un toque lúdico y ayuda a decorar la habitación. Pero en un dormitorio para adultos, surge otra cuestión: ¿instalar cortinas lisas o con dibujos?

Para mantener la sencillez, lo mejor son las cortinas lisas. Es fácil de combinar con el resto de la decoración. Pero si quieres añadir un toque de sofisticación a tu zona de descanso, no hay nada como los estampados. Las cortinas a rayas o a cuadros son especialmente populares, así como los estampados gráficos y geométricos. Son ideales para añadir un toque de creatividad a una zona de descanso.