Skip to main content

Qué saber antes de elegir mármol

Todo el mundo conoce el mármol, esta piedra de aspecto lujoso. se trata de una Roca metamórfica. Esto quiere decir que se formó como resultado de la transformación de rocas bajo presión y altas temperaturas.

El mármol es especialmente aclamado por sus vetas, manchas y vetas de diversas tonalidades. Cada plato tiene su propia combinación. Hay varias variedades : mármol blanco, negro, rosa, amarillo, azul, etc. Todos ellos tienen la particularidad de ser lisos. Sin embargo, el acabado puede ser brillante o mate. La piedra solo está disponible en losas grandes, ya que es difícil trabajar con ella.

Más allá de su lado precioso, la principal ventaja del mármol es ser duradero. De hecho, es resistente a golpes y arañazos. La piedra también es fácil de mantener. Por otro lado, es pesado y complicado de extraer. Esto explica su alto precio de compra, que a menudo es prohibitivo para los hogares.

Elegir travertino: las ventajas y desventajas del material.

Al igual que el mármol, el travertino es un roca caliza. Se forma por la acumulación de sedimentos. Ellos mismos son producidos por la disolución de rocas calizas bajo el efecto de aguas ácidas.

como el mármol, travertino tiene una apariencia suave. El material también tiene grandes poros visibles. Estos agujeros le dan un aspecto auténtico: nada como para añadir carácter a una habitación. El travertino está disponible en varios colores naturales, pero puedes usarlo crudo o pulido para obtener una apariencia suave y brillante similar a la del mármol.

este material es particularmente fácil de trabajar con. Esto permite una amplia variedad de tamaños y azulejos. Incluso puedes adoptar un mosaico de travertino. Debido a que es más fácil de extraer, el material es más barato que el mármol. él también lo es resistente, antideslizante y resistente a las heladas. A cambio, presenta una bastante sensible a las manchas y requiere tratamiento contra la humedad.

Cómo elegir entre travertino y mármol: ventajas y desventajas

El mármol y el travertino tienen similitudes. Se trata de piedras calizas, resistentes y duraderas. También son refinados y fáciles de mantener. Se utilizan de diversas formas: como revestimiento de paredes y suelos, en interiores y exteriores. En la cocina o el baño, los dos materiales visten con elegancia las encimeras o el inodoro.

Para elegir entre travertino y mármol, es necesario tener en cuenta varios criterios :

  • Primero, el aspecto de la piedra. Si eres fanático del aspecto clásico, suave y veteado del mármol, el travertino difícilmente funcionará. Por el contrario, si buscas un toque un poco más rústico, el travertino es más adecuado que el mármol.
  • Entonces, el precio de la piedra puede ser determinante en tu elección. El travertino resulta ser mucho más accesible que el mármol. Esta es una alternativa interesante si no tienes el presupuesto para comprar mármol. El precio medio de compra del travertino es de 20 a 80 € por m². Para el mármol, es necesario contar entre 20 y 200 € por m². Y si opta por el primer precio para ahorrar dinero, corre el riesgo de terminar con un material de mala calidad. Aunque más caro, el mármol sigue siendo una buena inversión a largo plazo. En caso de venta, aumenta el valor de compra de una propiedad.
  • Finalmente, debes orientar tu elección teniendo en cuenta el uso que le quieres dar. El mármol tiene su lugar en un baño o una cocina. Viste especialmente los planes de trabajo. Por su parte, el travertino se utiliza generalmente para pavimentos, especialmente en exteriores. También decora las paredes adoptando la forma de pequeños cuadrados.

¿Cómo elegir el travertino para su exterior (terraza, garaje…)?

Menos conocido que el mármol, el travertino puede generar muchas preguntas. Antes de elegir este material para vestir tu exterior, es recomendable conocer las características de la piedra.

Tómese el tiempo para inspeccionar dónde planea colocar el travertino. La elección del formato y el color varía según la superficie disponible y la forma del lugar. Por ejemplo, una terraza cuadrada es ideal para cualquier tipo de baldosas de travertino. Por otro lado, una terraza redondeada no es adecuada para la obra romana.

También debes tener en cuenta el estilo que le quieres dar a tu exterior. Si tiene la intención de agrandar visualmente un espacio pequeño, opte por baldosas de travertino de gran tamaño. Para dar la impresión de una misma placa, asegúrese de colocar las juntas borde con borde. Es un truco efectivo. Además, sigue siendo preferible un travertino mediano o grande para el exterior. Si compra baldosas pequeñas, las juntas deben limpiarse regularmente.

En cuanto a los colores, no todos los tonos son compatibles con un exterior. Un color oscuro no es apropiado para una terraza orientada al sur, por ejemplo. La sombra retendría el calor y no te sentirías cómodo en ella. Para vestir un garaje, es necesario evitar el travertino demasiado claro (extremadamente desordenado…). Es mejor favorecer los colores claros para las torres de la piscina y los tonos más oscuros para los lugares donde vas a comer. En un garaje, el travertino antiguo es perfecto.