Skip to main content

Motivos vegetales: de vuelta en una gran tendencia

Desde hace algunos años, el estampado vegetal está en alza en el mundo del interiorismo. Al igual que los motivos florales, te permite reconectar con el estilo natural. Esta corriente proviene de varios movimientos. Algunas culturas como las de los países nórdicos, Japón y China traen este tipo de patrones. Corresponde también a una necesidad de volver a lo básico, yendo a contracorriente del urbanismo.

Un interior con decoración vegetal trae mucho paisaje y ayuda a crear una atmósfera zen. Todas las estancias de la casa pueden aprovecharlo y convertirse en un remanso de paz. Baste decir que el éxito de los motivos vegetales no se puede negar.

Adopta motivos vegetales en tu interior, sí, pero no cualquiera

Introducir motivos vegetales en tu interior es una buena idea decorativa. Maíz tenga cuidado de elegir sus especies y variedades con cuidado. No todas las flores y hojas son iguales. Para difundir un ambiente suave y sereno en la casa, nada como flores grandes, preferiblemente de colores. No importa si están unidos o no, mientras mantengan la atención.

En cuanto a las sábanas, opta por modelos anchos en su lugar. No olvides los árboles, las ramas, las palmeras y los cactus (ambos son perfectos en un ambiente exótico o tropical).

Consejos para usar papel pintado con motivos vegetales

El papel pintado con motivos vegetales es muy de moda. Viste una habitación mientras le da un soplo de aire fresco. Un tapiz con estampado vegetal encuentra su lugar en una pared. Más allá de eso, corre el riesgo de hacer que el espacio esté sofocante, especialmente si tiene plantas verdes en la habitación.

Por lo tanto, es mejor limitarse a una sola pared y combinar con un cuadro sobrio y discreto (blanco, crema, beige, verde agua…). El papel pintado también puede actuar como cabecero o decorar la pared encima del sofá.

Implementar esta idea funciona muy bien en un dormitorio, sala de estar y en una oficina. También puedes revestir tu baño o tu WC con un papel pintado vegetal. Los motivos estrella son hojas de helecho, ramas de eucalipto, sin olvidar la imprescindible hoja de monstera. ¡Es muy simple, está en todas partes!

En el lado del color, encontramos principalmente papeles pintados en diferentes tonos de verde, pero hay otras posibilidades. Puedes optar por modelos en blanco y negro -ideales para hacer un lugar más sofisticado- o en tonos cálidos para calentar el ambiente.

Aquí hay algunas ideas para inspirarte:

  • Tu salón se puede transformar en un palmeral con un papel pintado que destaque las palmeras. Para refinar el diseño bohemio, opta por accesorios de ratán natural o lino. Y en un jarrón, un ramo de pampas quedará genial.
  • También puedes montar un ambiente selvático con dibujos de hojas, flores y pájaros exóticos. Es perfecto para crear una decoración colorida y exótica.
  • Un poco de dulzura en este mundo gracias al papel pintado de acuarela. En una cocina, este tipo de tapiz te permite relajarte. Elige un modelo con un estilo ligero y primaveral. Combinado con colores pastel como el verde almendra o el lila, quedará genial en tu comedor.

Consejos para adoptar motivos vegetales en la decoración

Si no quiere adoptar el tapiz con motivos vegetales, juegue con más sutileza con la elección de los accesorios. Los estampados de plantas se encuentran con mayor frecuencia en los textiles del hogar, pero también en los muebles y la pequeña decoración.

En una cocina, los motivos vegetales pueden vestir paños de cocina, bandejas, platos, tazas… En el salón o en el comedor, este estilo de estampado queda perfecto en fundas de cojines, mantas, cortinas, manteles, cajas, maceteros, etc.

Incluso el dormitorio puede adoptar esta tendencia a través de la ropa de cama. Y en el baño, invierte en una cortina de baño con estampados vegetales. Dentro de la estancia, este accesorio es suficiente por sí solo para dar un soplo de aire fresco a la decoración.

Ideas para perfeccionar la decoración vegetal

Para decorar tu interior con estampados vegetales no basta con poner papel pintado o elegir unos cuantos complementos (aunque sea un muy buen comienzo…). Hay que cuidar la puesta en escena afinando el ambiente.

Para esto, las plantas verdes son bienvenidas. Te permiten dar un lado realista a tu decoración. Además, disfrutarás de los beneficios de la vegetación. Algunas plantas tienen propiedades descontaminantes, es perfecto si estás acostumbrado a trabajar en un ordenador.

Si no tiene un pulgar verde, fije su mirada en las especies de fácil cuidado. Y optar por variedades adaptadas al entorno en el que van a evolucionar. Por ejemplo, es mejor tener plantas verdes que toleren bien la humedad y la ausencia de aberturas en un baño. Por ejemplo, la monstruosa – muy fácil de mantener – es popular en los interiores modernos. La planta verde encuentra su lugar perfectamente dentro de una decoración tropical.

Además, el creación de una pared verde También puede ser una buena idea en este tipo de decoración. Contrariamente a la creencia popular, no tienes que ser un gran jardinero. Su implementación es muy sencilla y en el día a día, no requerirá de una gran inversión. La única limitación radica en componer su pared con variedades que tengan necesidades similares.